Historia
El hombre primitivo tuvo muy pronto la idea de vestirse con pieles de animales.
Aprendió a coser las pieles con tendones, tiras de piel y tripas, y más tarde fabricó hilos con fibras animales y vegetales (lana, lino, seda).
El día en que las pesadas pieles fueron sustituidas por materias hechas con hilos muy apretados y entrecruzados, se acababa de inventar el tejido.
Como los tejidos que hicieron los hombres primitivos se han podrido, no se han conservado, es imposible saber la fecha exacta de los orígenes de la hilatura y de la textura.
En la cueva de Lascaux (Francia) se han encontrado agujas y huellas de cuerda de hace más de 15.000 años. y se sabe que el lino, el cáñamo y la lana se hilaban ya en Egipto y en la India hace, por lo menos, de 5.000 a 7.000 años.
Durante mucho tiempo, los hilanderos e hilanderas utilizaron un instrumento llamado rueca. En la rueca se enrollaban las fibras y se fabricaba el hilo, luego éste se enrollaba en el huso.
Más tarde se inventó la rueca de rueda o torno de hilar, era un instrumento giratorio accionado por un pedal.
En Gran Bretaña fue donde se introdujo la mecanización textil. Las hilanderas, que trabajaban en sus casas, ya no daban abasto para proporcionar hilo suficiente a una industria textil en pleno auge.
El tejedor James Hargreaves inventó, en 1784, la primera máquina que fabricaba varios hilos a la vez.