Tejido plano
Es un tejido formado por medio de dos hilos principales, URDIMBRE (PIE) Y TRAMA; La urdimbre hace referencia al hilo vertical y la trama al hilo horizontal que forma el tejido.
Estos se dividen en Tafetanes, Sargas y Rasos.
Tejido de punto
Es una estructura elaborada a base de mallas, los origenes del tejido de punto remonta al anudado de redes en los pueblos antiguos, en donde se formaban rejillas entrelazando hilos mediante agujas manuales o automáticas en una serie de lazadas unidas entre sí. El tejido de punto fue introducido en Europa por los árabes en el siglo V y floreció en Inglaterra y en Escocia durante los siglos XIV y XV. Hasta 1589 el tejido se punto aún se realizaba a mano, fue hasta este año en el que el clérigo inglés William Lee invento una máquina para tejer medias, pero la reina Isabel I de Inglaterra le negó una patente, porque ella consideraba que un invento nuevo como este era una amenaza para los tejedores. Sin embargo, la maquina se utilizó en otros países y preparo el camino para nuevas mejoras.
En 1758 el británico Jedediah Strutt, invento un complemento para el bastidor de medias que permitían confeccionar tejidos acanalados. A principios del siglo XIX el ingeniero Británico Marc Isambard Brunel invento un bastidor circular al que se denomino TRICOTEUR. En 1858 el inventor Británico Matther Townsend, incorporo una aguja dotada en uno de sus extremos de un gancho con cierre, el cual hizo posible el tejido de hilos más gruesos. En 1864 el británico William Cotton invento el SISTEMA COTTON, gracias a la mejora de una de las maquinas mecánicas que permitían dar forma a los talones y punteras de medias y calcetines y sentó las bases para las mejoras de maquinas de confección completa. EN 1889 se introdujeron las tejedoras automáticas.
No tejidos o Aglomerados
Son estructuras elaboradas a base de fibras aglomeradas y prensadas entre sí como lo son las entretelas y las guatas. La estructura textil de una tela no tejida se logra uniendo o entralazando las fibras con método mecánico, químico o térmicos, utilizando disolventes o combinando los métodos anteriores.
Los principales sistemas son la unión con resina y la unión de fibras termo plásticas. En la primera de ellos la resina se pulveriza o se aplica en forma de espuma directamente sobre el retículo de fibras que se va saliendo de la máquina formadora; a continuación, el retículo se saca, y se polimeriza mediante el calor y en algunos casos se plancha. En la adhesión termoplástica se mezcla con la fibra de base de una fibra termoplástica con menor punto de fusión, formando un retículo, el cual se prensa entre rodillos calientes que adhieren las fibras termoplástica a las fibras de base.